martes, 10 de marzo de 2009

Crisis Economica Mundial y Desigualdad Social en el mundo






Crisis Económica Mundial ,





pobreza y desigualdad social en el mundo










Introducción:







Estados Unidos es el epicentro de crisis económica mundial








Resolucion de preguntas del ABP











Preguntas Ciencias Sociales:








1.- ¿Qué es una Crisis Económica?



Situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región. También se usa el mismo término para referirse a situaciones de alto desempleo o de alta inflación.




Las son anormalidades producidas por la tension o agudización de un proceso economico que, partiedo de un estado de prosperidad o abundancia, pasa por una fase de receso, otra de depresion, otra de recobramiento, y vuelve nuevamente a la prosperidad; es decir , son fenomenos ciclicos.






2.- ¿Qué característica tiene la Crisis Económica?



Las caracteristicas mas visibles de la Crisis Economica son:




Periodicidad, porque ocurren con cierta regularidad, en periodos casi fijos de tiempo .




Tendencia a propagarse o generalizarse de una industria a otra y de un pais a otro hasta




volverse mundial.




Los sintomas predominantes de las crisis son:




1. Alza o baja de precios (que es el sintoma mas alarmante y preciso)




2. Alza o baja de los valores mobiliarios (que se manifiesta en la Bolsa)




3. Alza o baja de salarios








4.- ¿Cuáles son las causas que producen las Crisis Económica?






-Consiste en la superabundancia de bienes de consumo motiva por avances progresivos de la gran industria.(superproduccion).



-Femoneno exactamente opuesto al anterior, y que produce semejantes consecuencias criticas pero por causas distintas. (subproduccion).



-Originada por los bajos suedos y salarios que perciben los trabajadores, que no les alcanza para adquirirr muchos bienes de consumo inpresindibles.(superconsumo).



-Que consisite en la creacion anticipada de los medios de produccion y de transporte; asi como en la urgencia inaplazable de los grandes capitalistas de obtener altos intereces al cuntioso capital invertida.(Supercapitalizacion).






6.- ¿Por qué la Crisis Económica se origino en EE.UU?



Mientras a Washington se le complica cada vez más su geopolítica de dominio imperial en Irak y en Afganistán y se reactualiza la escalada con Irán en Medio Oriente, se precisan cada vez más las líneas matrices y las variables clave de una crisis económica mundial del sistema capitalista que se incuba en la anunciada recesión de la economía estadounidense. La excesiva "interdependencia" de las economías en el actual modelo globalizado juega un papel clave.








La restricción en el crédito, el encarecimiento del petróleo y el fuerte ajuste en el sector de la construcción nos han llevado a la actual crisis económica, con seria desaceleración económica, inflación y crecimiento preocupante del desempleo.



Entre los principales factores causantes de la Crisis estarian los altos precios de las materias primas, una Crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria



y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una Crisis crediticia,



hipotecaria y de confianza en los mercados.







7.- ¿Por qué la Crisis Económica en los EE.UU afecta otros países?






El problema del déficit fiscal en la economía norteamericana en el presente Ejercicio Económico, se ve agudizado por la intervención de la Reserva Federal que ha inyectado 435,000 millones de dólares en créditos a los Bancos, mediante operaciones de Mercado Abierto buscando superar la crisis financiera. Esto como consecuencia de que el financiamiento de la economía mas endeudada del mundo tiene un costo financiero que es asumido por los contribuyentes americanos, de lo contrario estaríamos generando inflación por emisión inorgánica de dólares, lo cual se da en la práctica pero que luego es neutralizada por el Comité de Mercado Abierto de la FED. La deuda pública norteamericana en dólares ronda los US$ 9,2 billones, y si a la misma le sumamos las del resto de sectores públicos y privados se llega a los US$ 50 billones (equivalente al Producto Bruto Mundial).




La globalización ha estrechado los lazos financieros de EEUU con otras economías, sobre todo con la UE y Japón. Desde el estallido de la crisis hipotecaria de EEUU hasta 2008, año en que esta última se convirtió en una crisis financiera general, esa crisis como “una gripe” se ha venido contagiándose en los principales mercados financieros y el sistema financiero del mundo, provocando fluctuaciones financieras y restricciones crediticias a escala global. Las llamadas “invenciones” financieras han desempeñado un rol clave para agravar la crisis. Del 2002 al 2006, se registró una prosperidad sin precedentes en el mercado inmobiliario de EEUU, el precio de las viviendas se elevó continuamente, y un gran número de personas con bajo ingreso y un mal historial de morosidad se incorporaron al ejército de compradores de pisos, pidiendo prestada gran cantidad de dinero a los bancos. Las instituciones prestatarias, insatifachas con esto, concedieron la acreencia a las compañías tipo Fannie Mae y Freddie Mac, que mediante la securitización de los préstamos hipotecarios los revendieron a los inversionistas de otros países.





8.- ¿Cuáles son las consecuencias de la Crisis Económica en el mundo y especialmente en el Perú?



Consecuencias en el Perú:



Perú ha registrado durante los últimos años una notable tasa de crecimiento, aunque actualmente está previsto que se modere especialmente durante este año: el desempleo y la inflación están aumentando mientras que los ingresos por las exportaciones se encuentran en fuerte caída. La crisis crediticia influenciará la situación política interna del Estado que ya es profundamente inestable, marcada por la corrupción y la fragmentación. Perú podría no ser capaz de llevar a cabo las políticas necesarias para hacer frente a las consecuencias de la crisis, que a su vez podría incrementar rápidamente el nivel de precaria gobernabilidad del Estado, además de empeorar las condiciones de vida de la población, que ni siquiera mejoraron estructuralmente durante los años de crecimiento económico.



Consecuencias en el Mundo:






La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0'6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América o Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica



En febrero de 2008, Reuters informó que la inflación había subido a niveles históricos por todo el mundo.[34] A mediados de 2008, los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo, debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras, pero también en muchos países subdesarrollados.[35]
La inflación también aumentaba en los países desarrollados,[36] [37] si bien no tanto en comparación.
Para
2009 el problema era el inverso: el panorama económico apuntaba a la deflación, lo que, por ejemplo, llevó a la FED a situar el tipo de interés en prácticamente el 0%[38]



9.- ¿A quien afecta más la Crisis Económica: A ricos o a pobres?







¿A quien afecta mas la crisis económica: a ricos o pobres?La crisis económica afecta a todas las personas millonarias, ricas, menos ricas, pobres y mas pobres. porque los millonarios, ricos, menos ricos pagan impuestos muy altos de acuerdo a su nivel económico, sostienen grandes y pequeños negocios, igual tienen empleados a su cargo, tienen que pagar por cada cosa que tienen y nuevas que compran. todo es gastos e impuestos a más plata más impuestos. los pobres y menos pobres pierden porque no les alcanza para nada lo que ganan y si trabajan algunos con patrones millonarios y estos salen afectados igual los pobres porque vienen los despidos y las bajas de salario, como quien dice se queda con menos sueldo o se va a su casa, por eso la crisis económica afecta a todas las personas del planeta tierra.






10.-Define las siguientes expresiones y luego establece relacione entre ellas:






-Pobreza:






La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.






-Desigualdad Social:






Se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país.
Se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen derechos iguales, obligaciones o bienes. La definición está sujeta a variables según interpretaciones particulares










-Hambre:




Es la sensación que indica la necesidad de alimento.
La sensación de hambre es algo natural, pero privarse de alimento durante mucho tiempo perjudica la salud mental y física. La privación de alimento induce a la somnolencia, atenúa las emociones e impide pensar con normalidad. El deseo de comer se hace prioritario y se diluyen los valores morales. El hambre extrema puede tener un efecto deshumanizador que lleve al robo, al asesinato e incluso al canibalismo. A menudo el hambre va acompañada de enfermedad y epidemias, que tienen su origen en el estado de debilitamiento de los afectados









-Miseria:






Estrechez, falto de lo necesario para vivir.



Es una situación de carencia y privación de los medios elementales para satisfacer las necesidades vitales del hombre que las sufre.
La miseria es uno de los peores amigos de la democracia, debido a que sin educación, sin posibilidad de progreso, sin bienestar, sin igualdad de oportunidades los derechos humanos quedan totalmente eliminados.





-La Justicia:




Es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

11.- ¿ Que paises se ven afectados con la Crisis Economica, localizalos en un planisferio?


12.-¿Que es calidad de vida?




Se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.






13.-¿Cuales son los indicadores de calidad de vida?






Un indicador común medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:
Esperanza de vida.
Educación, (en todos los niveles).
PBN per Capita.



PREGUNTAS DE MATEMATICA:


14.-Elabora un cuadro estafdistico conlos indicadoresdeclidad de vida del Peru?















15.-Observa el cuadro y luego dentifica :




Las regiones mas pobres





Huancavelica, Apurimac, Ayacucho, Puno, Huanuco, Cajamarca, Pasco







Las regiones con mejores condiciones de vida





Tacna, Lima, Tumbes, Madre de Dios, Ica.







6.-Realiza un comentario sobre la situacion en que viven la mayoria de los niños y adolecentes en el peru y el mundo


Sabemos que eso de trabjo infantil es un trampa conceptual platiada por la OIT (Organizacion Internacional de Trabajo ) que no distinge entre condiciones aceptables y condiciones de explotacion , la OIT busca que la gente tenga un vision tergiversada y negativa del trabajo que desarrollamos niños , niñas y adolecentes y estos es asumido a pie juntillas por el estado y tambien por las organizaciones que buscan erradicar el trabajo de muchos niños , niñas y adolecentes .La OIT y sus aliados por conviccion o por dinero no distingen lo que realmente es trabajo en condiciones aceptables, es por eso que rechazamos tajantemente las estadisticas dadas en el segundo inform global de la OIT , preparadas a demas por SIMPOC un area de la misma OIT




18.-Emite juicios criticos sobre las condiciones de pobreza en que viven las grandes mayorias en el Perú




La pobreza endémica afecta a las personas con niveles muy bajos de vida , con una alta proporcion de necesidades basicas insatisfechas y que , además , carecen de acceso de mercados y a los servicios sociales básicos y tienen muy pocas posibilidades de hacerce escuchar en el ámbito nacional .




La pobreza cronica afecta principalmente a inmigrantes o hijos de inmigrantes que se an desplazado a la capital o principales ciudades del Perú muchos de los cuales eran pobres endemicos antes de transladarse a las zonas urbanas .




19.-Desde tu condicion de alumno, elabora alternativas que permitan defendernos solidiariamente de esta cricis economica mundial




1.-Eliminar real y efectivamente , toda la maraña infinita de trámites y requisitos burocraticos , volverlos tramites ligth , para estimular la inverción




2.- Brindar seguridady proteccion policiaca especial a los invercionistas , para reducir sus gastos de seguridad y protecion de sus empresas y sus negocios




3.- Crear programas emergentes de microcreditos blandos, para la generacion de micro y pequeñas empresas , que creen empleos




4.- Reducir drasticamente las tazas de interes por intermediacion bancaria , así como el costo execivo de los sevicios que prestala banca




5.- Reducir a los niveles internacionales . los costos de las tarifas de telefonia local ,de larga distancia celular , para disminuir los costos de operacion de las empresas en el rubro de comunicaciones.




20.- ¿ La pobreza sera plan de Dios?




No, porque el no quiere el sufirmiento de todos nosotros. Todo lo que exisre en el mundo el lo creo para que al homre no le pase nada y le brindo recursos para satisfacer sus necesidades por ejemplo: la alimentacion sin embargo la situacion de la pobreza se da por otros factores, uno es la desigualdad social.




21.- ¿ En que se diferencia la pobreza material de la espiritual?




La pobreza material es carencia de lo fisico y la pobreza espiritual viene a ser falta de si mismo, falta de paz interna y felicidad.




22.- ¿Como esta afectando la Crisis Economica a la iglesia?



En el mundo esta habiendo mucha falta de madurez en las personas que se ven afectadas en sus economias y de tal manera que la gente no tiene una vision positiva por la falta de conocimiento de la iglesia y esto implica confusion en los fieles dejando de lado la parte espiritual en busqueda de lo material como el facilismo.



23.- ¿La fe de las familias cristianas puede decaer con la crisis?



No, porque la esperanza no debe de perderse aun con todas las situaciones que se presenten aunque se vean afectados(as) por cualquier problema economico. Hay formas de salir adelante valiendose de medios o recursos donde la persona pueda realizar un trabajo digno.



24.- ¿Por que el ser humano relaciona el dinero con la felicidad y satisfaccion?



Por que estamos acostumbrados a ver la felicidad con lo material, lamentablemente para poder subsistir pensamos que es necesario tener bienes materiales.



25.- ¿Por que el dinero influye en la vida del hombre?



Por que nosotros pensamos que el dinero es un requisito para poder vivir bien.



26.- ¿Crees que el dinero, la codicia del hombre y la crisis económica mundial sea uno de los dragones del libro apocalipsis de la biblia?



Si, porque cada dia que pasa el hombre se vuelve mas materialista que antes.



Pregunta de matematica:



27.-¿Como representarias las cinco regiones del Peru en una tabla de frecuencia ?













PREGUNTAS DE CTA:





28.- ¿Por que el Peru siendo un pais con muchos recursos sufre de miseria?



La respuesta a esta pregunta es muy sencilla:


El hombre no sabe aprovechar lo que tiene y hay un pésimo manejo de los recursos.


El Perú cuenta con petróleo, frutas, tubérculos, plantas medicinales y muchas cosas más, pero los ministros no saben invertir el dinero.


Ademas dejan que los paises extranjeros vengan a explotar nuestros recursos llevandose lo mejor y dejandonos lo peor.



29.- ¿Como afectara la crisis economica al medio ambiente y a la biodiversidad ?



¿ Como hacer para conservarla?



La crisis económica también incide en el medio ambiente. La primera impresión es que la repercusión a corto plazo puede ser positiva: aumenta la propensión de los ciudadanos a reciclar, a consumir menos energía y combustibles, y a prolongar la vida útil de los objetos de consumo



¿Qué hacer para conservarla? Una de las primeras decisiones que se ha tomado desde la Comisión Europea ante la crisis ha sido destinar ayudas a los fabricantes de automóviles para que desarrollen vehículos más ecológicos.Las subvenciones forman parte de una estrategia que pretende reducir reglamentos, mejorar el acceso a los mercados mundiales, potenciar la innovación y la investigación, así como aumentar la seguridad del transporte.









30.- Menciona los recursos naturales con que cuentan las zonas de pobreza de nuestra Region y como poder utilizarlas para satisfacer nuestras necesidades.





a.) Flora: En toda la región Piura se cuenta con el algarrobo, que se utiliza para la fabricación de la algarrobina. Otro recurso natural es el algodón que sirve para la fabricación de productos textiles. También contamos con: cocoteros, ceibos, faiques, juncos de flor, sapotes, tamarindos, etc.



b.) Fauna: Contamos con peces como la sardina, cojinova, la cabrilla, el atún, la merluza, el jurel, el tollo, la raya, el caballito de mar, lenguado, congrio, etc



c.) Aves: como la gaviota, golondrina, garzas, pericos, chilalos, canarios, cóndores, palonas, etc.



d.) Reptiles: como tortugas, iguanas, pacazos, serpientes coral, cascaveles, etc.



e.) Y mamíferos :como asnos, venados, perros viringos, osos hormigueros, zorrinos, vacas, ovejas, conejos, ardillas, osos, pumas, focas, tigrillos, etc.





31.- ¿Que consecuencias trae consigo la crisis economica en el sector salud sanitario?



Para poder avanzar en el proceso de aumentar las coberturas a toda la población, donde los recursos son muy escasos, donde no hay vías ni medios de comunicación y transporte y donde la población vive dispersa y aislada, la descentralización de los servicios de salud debe considerarse como uno de los caminos para lograr la eficiencia y eficacia del sistema lo cual es primordial en la economía de la salud. En fin, para lograr mejorar los niveles de eficacia, eficiencia, equidad, y calidad de los servicios para la satisfacción de las necesidades de la población, es necesario contar con una política de gestión financiera que permita cumplir con una cobertura universal de calidad, por medio de la racionalización del gasto del sector público de salud, en el cual el Estado toma el rol de financiador de la salud e integrador de los recursos disponibles en el sector, mejorando sustancialmente el gasto per cápita en salud a partir de un análisis de la inversión del PIB en esta área, se podrán mejorar las condiciones de los tres niveles de atención, principalmente el nivel comunitario, que es el que accesa a la mayoría de la población y trata la mayor parte de los problemas de salud. Esta política debe estimular a las instituciones del sector y de otros sectores tanto públicos como privados como a la población en general, una actitud solidaria con el progreso de los más necesitados, en un escenario de responsabilidad, respeto a los derechos de terceros e igualdad de oportunidades para todos, las instituciones de salud deben tener asignaciones presupuestarias basadas en la equidad. La política de gestión financiera, debe de dar las líneas de canalización de la cooperación externa, hacia la política de salud propuesta para el beneficio de la población, respetando los procesos de gestión desde los niveles locales, según la política de descentralización establecida. Es importante no olvidar la Economías de Escala, una de las temáticas de la economía de la salud y esto en fármaco economía es indispensable su aplicación en la política de medicamentos, pues en la compra de los fármacos es indispensable su aplicación pues trae frutos grandiosos al sistema de salud con los ahorros en las compras, ya que hoy en día los países desarrollados la están aplicando y por ende esto los esta favoreciendo en la mejor redistribución de su gasto en salud. La Economía de la Salud no es nueva en el mundo, pero al presente está cobrando relevancia en la toma de decisiones del sistema sanitario. No quiero terminar este articulo si antes citar una frase gloriosa de Martin Luther King, quien dijo: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos…”





PREGUNTAS DE COMUNICACION:



32.-¿Que es la exposicion y que requisitos son necesarios para ella?



Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben ideas, colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, negro etc), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo.
Exposición, es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.



Requisitos de la exposicion



Si se desea que la exposición se publicite se podrá contratar el diseño establecido, modificándolo para la ocasión (con fechas, logotipos, emplazamientos, textos, etc. que se desee). Queda establecido un precio genérico de 200 € para toda la cartelería, variando el precio si se cambian formatos o hay un gran volumen de modificaciones. La impresión correrá a cargo del contratante y podrá ser donde él disponga (aunque también disponemos de una empresa de impresión con precios asequibles que ya se ha contratado para anteriores eventos).- Se brinda la posibilidad de reproducir por parte de la parte contratante las fotos que se desee. El archivo consta de muy diversas fotos, muchas de las cuales no están positivadas, por lo que si se quiere ampliar algún aspecto expositivo o si se quiere formar una pieza de colección para la entidad contratante, es posible hacerlo. El laboratorio de Santiago Nodal y la empresa de marcos Forma, podrían ser las encargadas de hacerlo, para lo que se adjunta un precio de unidad. Tanto Florencio Maíllo como Fabio Rodríguez de la Flor, se encargarían de supervisar el procedimiento y completarlo con su información y detalles correspondientes.- La exposición puede completarse con todo tipo de actividades tales como talleres de gestión y documentación, talleres para niños, conferencias, seminarios, publicaciones y textos de expertos, añadir detalles publicitarios, complementarla con otros fotógrafos, conjugarla como una instalación artística-documentativa, etc. Para lo que sería necesario contactar y acordarlas con los responsables.



33.- ¿Que elementos no verbales intervienen en la comunicacion?



POSTURA
La posición del cuerpo
La posición de los hombros/inclinación de la cabeza
La colocación de los brazos/piernas



MOVIMIENTOS CORPORALES
Los gestos con las manos
Los movimientos con los pies/manos/cabeza
Balancear o mover el tronco
Cambios de postura



LA EXPRESION DEL ROSTRO
Parpadeos
Sonrisas/gestos con la boca



CARACTERISTICAS DE LA VOZ
Volumen
Velocidad
Tono
Ritmo
Cambios en la intensidad









34.- ¿Que tecnicas se utilizan para una buena lectura?



Lo mas importante es captar las ideas expresadas .Se consigue con la lectura silenciosa y corriendo la vista a gran velocidad por las líneas.



Como las palabras son signos que representan ideas , la lectura veloz permite captar el significado de las frases como un todo.



El significado de muchas palabras depende del contexto en que se encuentren , el lector rápido obtendrá siempre mayor nivel de comprensión que el lento.



La práctica de la lectura rápida incrementa la comprensión.



Leer con rapidez permite agrupar las palabras en unidades lógicas que facilitan y aumentan la comprensión del textoortancia









35.- ¿Que importancia tiene la cohesion, la coherencia y la adecuacion en la redaccion?





La cohesión, los textos pueden presentarse como unidades imbricadas mediante diversos mecanismos de orden gramatical, léxico, fonético y hasta gráfico. “El emisor busca la cohesión y el destinatario la puede reconocer, y se materializa en guías puestas en el texto por aquél a disposición de éste, con el fin de facilitarle su proceso de comprensión. Para ello se recurre a tres grandes tipos de mecanismos lingüísticos: la referencia, la progresión temática y la conexión. Estos establecen relaciones entre diversas unidades de la superficie del texto (palabras, frases, párrafos, enunciados, etc.)”



La coherencia puede ser entendida coma la no contradicción en los textos que expresan, dentro de una unidad, alguna idea, algún tema; pero también hay coherencia cuando las ideas o temas que se expresan pueden ser aprehendidos por los lectores o interlocutores. Con frecuencia el lector incorpora a un texto más de lo que el escritor ha producido. El lector o interlocutor calificará un texto de coherente o incoherente, pero la responsabilidad puede ser tanto del escritor-expositor como del lector-interlocutor. Un texto perfectamente coherente para un grupo puede resultar incoherente para otro. Se comprueba que el nivel referencial incluye el mundo de la realidad susceptible de ser aprenhendido por los hablantes y de ser expresado mediante el discurso de un autor.





La adecuación: es hacerlo entendible al lector. No es lo mismo decir Sandía en el Valle del Cauca, que decir Patilla en la costa caribe colombiana. Significan lo mismo, en sus debidos contextos. Adecuación es ponerlo en las mismas palabras del lector, es “bajarse” o “subirse” hasta que establezcamos las palabras ADECUADAS para ese proceso de comunicación. Tengan en cuenta que, asi como decidimos usar guayabera blanca en Cartagena, decidimos usar saco y corbata en Bogotá… La adecuación es buscar las palabras propias de cada contexto y de cada público.



36.- ¿Que es un esquema?



Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.



El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.
El esquema es la aplicación gráfica del subrayado, con el que ya habías destacado las ideas principales y las habías diferenciado de las secundarias. Con él ordenas esos mismos datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia.










37.- ¿Que tipos de esquemas existen?



A. COMPARATIVOS: Se utiliza habitualmente cuando tienes que establecer semejanzas y diferencias entre dos conceptos. La forma de expresarlo se presenta en el modelo que sigue, el que solo para efectos de no saturarte con información se ha omitido el texto.




B. JERARQUICOS VERTICALES: Se utiliza de preferencia cuando se identifica un concepto o idea principal, que se desglosa en ideas secundarias y estas, a su vez, se ramifican en detalles, características o ejemplos, siguiendo, como su nombre lo dice, un orden jerárquico.




C. SECUENCIADOS: La ordenación puede realizarse atendiendo a variables como: paso del tiempo, cambio de forma o cambio de un conjunto de características variables. Se utiliza preferentemente en contenidos que fechas o etapas secuenciales.











38.- ¿Que se debe tener en cuenta para elaborar un buen esquema?



I.- EL PROBLEMA A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones



II.-MARCO DE REFERENCIA A. Fundamentos teóricos. B. Antecedentes del problema. C. Elaboración de Hipótesis. D. Identificación de las variables.



III.-METODOLOGÍA A . Diseño de técnicas de recolección de información. B. Población y muestra. C. Técnicas de análisis. D. Indice analítico tentativo del proyecto. E. Guía de trabajo de campo.



IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS A. Recursos humanos. B. Presupuesto. C. Cronograma.



V.- BIBLIOGRAFÍA









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada